lunes, 26 de junio de 2017

Reseña sobre "Manual de pérdidas" desde el blog "Serendipias y sandeces"

OPINION

Lo primero que tengo que contaros es que, a pesar de la buenísima voluntad del autor enviándome un ejemplar, al ver que su novela ya tenía anunciado su premio en la portada no me convencía del todo. Cuando tengo un libro con premios lo prejuzgo, le quito un punto menos porque no me suelo fiar de los galardones. Pero (si, siempre hay excepciones) este ha sido todo un descubrimiento.

La novela está dividida en tres partes. En la primera conocemos a su principal protagonista Abdón, en la segunda su viaje y en la tercera el final de sus días.

Abdón es un profesor de Historia jubilado que comienza a tener 'olvidos', que va camino de alzhéimer. Cuando empieza a darse cuenta me sorprende la forma tan sensata que tiene de tomarse algo así, y desde ese momento es imposible no cogerle cariño a este anciano durante toda la novela.

Debido a sus pequeños olvidos decide hacer un viaje con su hija Virginia en el que se encargará de devolver todos los libros que una vez le regalaron las personas que fueron una parte importante en su vida. Decide hacer ese viaje con su hija para estrechar lazos perdidos con ella, y Virginia está dispuesta a sincerarse con su padre y decirle todo lo que se ha guardado durante tantos años. El viaje en sí te atrapa completamente, es un gustazo leerlo. Poco a poco sus síntomas van siendo más evidentes; repite frases, cada vez le cuesta más recordar o se traba al hablar.

Al finalizar su viaje, cuando ya tienes el corazón encogido por la historia, su final te rematará de forma impecable, con una realidad aplastante.

Me encantaría contaros más, pero sería un spoiler gigante ya que cada línea de la novela merece ser leída. Javier Sachez tiene una pluma impecable, elegante y emotiva sin necesidad de exagerar. Para muestra un botón, o mejor dicho, unas cuantas frases que he rescatado de la novela. Solo un par, y me ha costado escoger entre tantas que me han fascinado.

''Lo terrible no es olvidar el nombre de las personas. Lo terrible es olvidar su significado.''

''—¿Y qué libros te emocionan, padre?
Abdón cierra los ojos un momento y cuchichea algunas palabras, como ensayando la respuesta.
—Muy sencillo. A veces estoy leyendo un libro y, de repente, me entran muchas ganas de escribir. Esos son los libros que me emocionan. (...)''

Para finalizar la reseña tengo que decir lo que menos me ha gustado, lo que le ha impedido que le diera un diez a la novela. Dos cosas. Lo primero es que me he quedado con la intriga de la relación (o no relación) entre Tomás -hermano de Abdón- y Benito -hijo de Abdón-. Lo segundo y lo que me ha resultado extremadamente pesado ha sido las 24 páginas de prólogo, las cuales me he saltado en cuanto el prologuista ha invitado a hacerlo. Lo siento sin sentirlo, pero no puedo con prólogos infinitos y menos cuando solo se dedican a realzar al autor.

Debo decir, a pesar de esto último, que la novela ha rebosado mis expectativas y que el premio que ha conseguido y alabanzas están merecidísimas. Es una novela imprescindible.